¿Ubuntu en Windows? ¿Estoy soñando?

Es posible que estés leyendo este artículo y no sepas por qué lo escribo, así que te pongo en situación: hace un par de días se celebraba la Build 2016 de Microsoft, un evento muy importante en el mundo de la tecnología. En este evento, Microsoft soltó el bombazo de que se iba a poder ejecutar Ubuntu en Windows.

Tómate un tiempo para asimilarlo si te hace falta. A mí casi me estalla la cabeza cuando me enteré porque lo primero que se me vino a la mente era un escritorio Unity en Windows, pero no van por ahí los tiros. Leyendo un poco sobre el tema vi que no era así. Lo podéis ver en este vídeo:

En resumidas cuentas, lo que se va a incluir en Windows es la consola de Linux, incluido apt-get.

Ahora que ya te he puesto en situación y has visto el vídeo de arriba, empiezo a pensar en las consecuencias.

Usuarios de GNU/Linux

Adoro Linux. No de un modo fanático, por supuesto. Respeto todas las opiniones y cada usuario debe utilizar el sistema operativo que más útil le sea porque es una herramienta de trabajo. Dicho esto, yo soy de los que dicen: “utilizo Windows porque necesito una consola de Linux para trabajar”. ¡¿Y ahora qué?! Empiezo a quedarme sin argumentos…

Son muchos los usuarios de Linux que simplemente usan este sistema operativo por la consola. Ahora que estará disponible en Windows, ¿qué pasará con Linux? Estoy seguro de que muchos volverán a Windows. Obviamente, no digo que sea malo para el usuario pero, ¿quiere Linux ganar la batalla del escritorio metiéndose dentro de Windows? ¿Se aplica en este caso el dicho de “si no puedes con el enemigo, únete a él”?

 

Usuarios de Windows

Es posiblemente a quienes menos afecte este cambio, o al menos eso creo. Para ellos va a ser una herramienta más que pueden o no utilizar. Han vivido sin Bash hasta ahora, o usando Cygwin en su defecto, así que esto no creo que les importe demasiado. Simplemente se alegrarán por la noticia y le sacarán todo el partido posible a esta nueva herramienta que Microsoft y Canonical ponen a su disposición.

Servidores

Todo el mundo sabe que la mayoría de los servidores web corren con GNU/Linux. ¿Puede esto cambiar? La verdad es que no lo creo.

¿Qué opináis vosotros? ¿En qué lugar quedan Ubuntu y Canonical tras este movimiento? ¿Y Microsoft?

 

GeekyTheory