Entrevista a Alexandru Simonescu

Alexandru es uno de los desarrolladores que están últimamente muy activos en la comunidad, particularmente en Android. Y concretamente es uno de los ponentes elegidos para dar su charla en la DroidconES de este año. Pero antes que seguir, mejor que nos lo cuente él mismo.

Para comenzar, cuéntanos un sobre poco de ti ¿cómo te definirías?¿de donde vienes?¿donde trabajas?

Hablar de mi siempre se me ha hecho difícil pero puedo decir que tengo una mente muy curiosa y sedienta de conocimientos. Gran parte de todo lo que aprendo lo hago de forma autodidacta, cosa que me gusta reconocer.

A nivel profesional estoy muy enfocado en todo el movimiento de Software Craftsmanship incluyendo arquitectura de software, testing y buenas prácticas de desarrollo.

Mi nombre ya deja claro que no soy de aquí, concretamente hace unos 9 años que me vine con mis padres desde Rumanía.

Anteriormente había trabajado en una pequeña empresa de telemedicina desarrollando el cliente Android de una plataforma de e-health. A día de hoy llevo unos meses trabajando en Schibsted Spain, siguiendo el desarrollo de la aplicación Android de Milanuncios.

¿Cómo llegaste a desarrollador, te venía de vocación?¿y concretamente en Android?

Con trece años hice un curso de programación en Pascal, aquello fue amor a primera a vista. Pensar que el ordenador me obedecía y que lo que programaba salía en aquella pantallita azul del Turbo Pascal me fascinaba.

Antes de Android hacía desarrollo backend, primero PHP y posteriormente Java EE. Me quedé con Android por la filosofía abierta bajo la que ha sido desarrollado, la inmensa y activa comunidad que lo rodea y por ser un buen compañero en mi carrera de automejora como profesional (haciendo javascript por ejemplo, no creo que hubiera aprendido tanto) a la vez que me permite desarrollar mis ideas de productos.

Hemos visto que que también eres bastante fan del yoga, meditación y todo el mundo mindfullness ¿Qué te aporta esta filosofía?

Durante mucho tiempo venía pensando que el Yoga no era para mi, habiendo practicado muchos años artes marciales lo veía muy suave. Llegado un momento personal en mi vida, que mi mente iba al 200% de rápido decidí probarlo y desde ese día llevo ahondando más en la práctica del yoga y la meditación. Al contrario de lo que mucha gente puede pensar, meditar por ejemplo te vuelve más sosegado pero no enlentece tu mente, todo lo contrario, te da más control sobre ella ofreciendote más claridad. Tengo que reconocer que no es fácil sentarte 20 minutos meditando en silencio sin pensar en nada, la mente es un arma de doble filo y pronto empezará a fantasear.

Ya no solo a nivel personal sino ¿en qué influye también cómo profesional?

He de reconocer que también profesionalmente me está ayudando mucho, en mi día a día encuentro soluciones a los desarrollos, con mas claridad y creatividad. También me permite analizar las cosas usando una mente mucho mas neutral, sin dejar que otros aspectos como los personales se interpongan en mi trabajo. Mi capacidad de concentración ha aumentado bastante también, hace unas semanas he dejado de tomar café y los cascos en muchas ocasiones no me hacen falta para concentrarme de una forma intensa.

Cuéntanos ¿tienes alguna meta u objetivo a corto/medio plazo profesionalmente hablando que quieras confesar?

A medio plazo me queda algo de camino por recorrer en mi viaje de automejora hacía la artesanía de software, aunque temo que nunca saciaré mi necesidad de aprender. En mi trabajo la misión que me he autoimpuesto es llevar lo más alto posible la aplicación Android de Milanuncios, me gusta dejar marca por donde paso, sin ánimo de sonar prepotente :)

¿Y a largo plazo?

¿A largo plazo? Te vas a reír.. Estoy en busca de aquella idea de producto millonaria que pueda desarrollar y me permita vivir de ello.

Últimamente estamos viendo mucho de ponente en los eventos, ¿qué te ha llevado a darte a conocer?

Hasta ahora era de los que estaba al otro lado escuchando en los eventos. Simplemente me he dado cuenta de que también tengo cosas que contar y que a la gente les pueden resultar interesantes. Mas que darme a conocer es porque la comunidad me ha aportado muchísimo y esta es mi forma de devolver el favor.

¿Qué opinas de haber sido seleccionado la primera vez que te presentas en al Droidcon?

La verdad que me hace muchísima ilusión, ya no tanto el propio evento, sino que es el sitio donde escuché hablar por primera vez sobre Android a las personas que más admiro profesionalmente.

¿Qué se siente estar mano a mano con esos cracks que en su momento tenías como referencia?

Casi la mayoría siguen y seguirán siendo referentes y modelos a seguir para mi. Es o de mano a mano.. no sé… No considero que esté a la altura de ninguna de las personas que admiro aquí en España del mundillo Android pero conocer a muchos en persona no ha hecho mas que motivarme mas y demostrar que son unas personas increíbles.

Aprovecho esto para dar las gracias a todos esos grandes que empujan la comunidad Android, no voy a dar nombres pero una transparencia de mi charla veremos a algunos :)

¿Te veremos próximamente en más eventos de este tipo?

Siempre que el tiempo me lo permita, ¡¡por supuesto!! Lo poco que puedo aportar lo haré siempre que tenga la oportunidad aunque ya sabes, para nosotros las 24h del día se quedan cortas…

¿Te gustaría añadir algo más?

Sólo una de las frases que mas me ha inspirado en tomar decisiones en mi vida laboral: “Do what you love, love what you do”. Simple.

Podemos comprobar que Alexandru es bastante humilde para lo crack que es. He tenido el placer de conocerlo personalmente y poder colaborar juntos para montar proyectos juntos cómo en el Madrid Android Developer Group, que llevamos entre ambos. Otros tantos eventos y charlas en los que ha demostrado el profesional que es.

Por todo ello os invito a que os animéis ir al Droidcon, donde impartirá una charla sobre Serverless mobile applications with Firebase. Recordad que en Geeky Theory estamos sorteando entradas, ¡no os lo perdáis!

GeekyTheory