css('css/plugins/gitment.css') <
Hexo

3.8 Robot Social IO

2019-02-08

Robot Social IO

2015

El arranque de esta empresa partió de la visión del ingeniero Bernardo Ronquillo. El calor del mes de julio de 2010 le ayudaba a recordar su máxima “las cosas no son nunca lo que parecen”. Su búsqueda por unificar mundos en principios dispares como el de la psicología y la ingeniería confluyeron en la visión de IO, el Observador Inteligente.
Ronquillo apuesta porque la tecnología esté ciertamente al servicio de las personas. En su descubrimiento ha creado un Robot Social integrado en un ecosistema de aplicaciones con finalidad terapéutica, interconectadas bajo el paradigma de Internet de las Cosas.
Este robot puede ayudar como herramienta de estimulación a niños/as con diversos trastornos del desarrollo. Resulta útil en autismo infantil (TEA), síndrome de Asperger, Trastornos del Lenguaje (TEL) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) entre otros.

image15

IO establece una interacción con el niño que potencia sus habilidades sociales, incorporando en el plan de trabajo tareas propias de los programas integrales de intervención en las áreas cognitiva, social, comunicativa y sensorio-motora.

image17

El robot se comunica por voz usando lenguaje natural, de forma similar a como actúan los asistentes virtuales de teléfonos móviles y tablets, dispositivos con los que también se integra a la hora de realizar actividades que requieran un soporte multimedia.
IO también incorpora visión artificial, por lo que puede reconocer personas y objetos, seguir la mirada del niño e identificar sus emociones. Puede corresponderle con sus propias expresiones faciales (movimiento de los ojos, forma de los labios, giro de la cabeza, movimientos de acercamiento/ alejamiento, etc.) además de con los mensajes propiamente verbales. De ahí, por tanto, su enfoque eminentemente social y de comunicación.

image17

En la actualidad y, con varios prototipos funcionales, estamos desarrollando los programas de actividades que cubrirán la casuística de trastornos expuesta, así como actividades pedagógicas adaptadas al trabajo en el colegio.

  1. Estos programas estarán cargados en una aplicación web que es la que permitirá establecer el vínculo entre el profesional (desde su consulta) y el niño en su entorno natural (el hogar):
  2. El psicólogo podrá planificar sesiones de trabajo para ser ejecutadas por el niño en su hogar, las cuales serán iniciadas y guiadas por IO.
    El menor trabajará con el robot, siendo transmitidos los resultados de ejecución de cada actividad a dicha aplicación web. Los padres podrán involucrarse ayudando a su hijo/a en la ejecución de las actividades.

El psicólogo podrá supervisar los datos que vaya acumulando IO, disponiendo de más información a la hora de evaluar al niño y constatar su progreso evolutivo.

Tags: project
使用支付宝打赏
使用微信打赏

若你觉得我的文章对你有帮助,欢迎点击上方按钮对我打赏

扫描二维码,分享此文章